El Tarròs (término municipal de Tornabous)
 

¿Sabías que la iglesia parroquial de Santa Cecília, donde bautizaron a Companys, se encuentra tan sólo a 5 minutos caminando del Espai?
En el año 2003 fue declarada Bien Cultural de Interés Local (BCIL). La escultura de Santa Cecilia, que ocupa el altar, quedó destrozada durante la Guerra Civil y se restauró en el año 1988.

 
 
 

¿Sabías que el Espai se encuentra justo al lado del Monument a Lluís Companys?
Es obra del escultor targarino Antoni Boleda. El que fue director del la actualmente llamada Escola d'Art i Superior de Disseny Ondara, recibió el encargo de realizar el primero de los monumentos dedicados al expresidente, en Cataluña. Lo inauguró Josep Tarradellas el 11 de septiembre de 1979.

 




¿Sabías que Salvador Seguí, conocido como "el Noi de Sucre", compartió infancia con Companys?
El que sería secretario general de la CNT, Salvador Seguí Rubinat, nació en Tornabous el año 1886, al lado del Tarròs. A pesar de proceder de entorno sociales diferentes, Companys y Seguí serían compañeros de juegos y mantendrían el contacto ya de adultos.

Para más información sobre el municipio, puedes consultar el web del Ayuntamiento de Tornabous.

Bibliografía:
Abelló, Teresa. "Líders sindicalistes i advocats obreristes: Seguí, Layret, Companys", Barcelona Quaderns d’Història [en línea], 2020, núm. 26, pág.149-164, Enlace [Consulta: 10 de abril de 2020].

Inventari del Patrimoni Cultural Català [en línea], fehca de actualitzación: 02 de septiembre de 2015, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, Enlace [Consulta: 20 de marzo de 2021].

La Vanguardia [en línea], 11 de septiembre de 1979, pág. 4, Enlace [Consulta: 20 de marzo de 2021]

 


Red de espacios de memoria del Memorial Democràtic   
El Espai Lluís Companys, como centro titularidad del Ayuntamiento de Tornabous forma parte, desde el 2019, de la Red de Espacios de Memoria del Memorial Democràtic, una institución de la Generalitat de Cataluña que tiene por misión la recuperación, la conmemoración y el fomento de la memoria democrática en Cataluña.

La red es definida por el propio Memorial Democràtic como: "un conjunto de lugares que constituyen el patrimonio memorial, tangible e intangible, representativo de la lucha y los conflictos para lograr los derechos y libertades democráticas, desde la proclamación de la Segunda República hasta la transición democrática, y que articulan una voluntad común para que se recuperen, se conserven y difundan".

Otras instituciones de referencia de esta red son:

 
 
MuME. Museu Memorial de l'Exili (La Jonquera, provincia de Girona)
 
CoMEBE. Espais de la Batalla de l'Ebre (provincia de Tarragona)


Y, en el área de Lleida, también puedes visitar:


Espai Macià (Les Borges Blanques, Garrigues)

Centre d'Interpretació del Patrimoni de la Guerra Civil Ermengol Piró (Alcoletge, Segrià)

Museu de l'Escola Rural (Castellar de la Ribera, El Solsonès)

 


Memoria histórica en el Urgell
La Red de Espacios de Memoria incluye centros expositivos, como el Espai Lluís Companys, pero también patrimonio recuperado in situ y caminos de memoria, como:
 
  • Refugio Antiaéreo de Agramunt.
  • L-2: itinerarios de los espacios de la Guerra Civil en Vallbona de les Monges.

Puedes descargarte aquí los trípticos (algunos sólo están disponibles en catalán):

        
Fuente: Ajuntament d'Agramunt (fotografías 1 y 2) y Ajuntament de Vallbona de les Monges (fotografías 3 y 4)

Para más información sobre la visita a la comarca, consulta el web de Turisme Urgell: