Lluís Companys
Nace el año 1882 en el Tarròs (actualmente integrado en el término municipal de Tornabous), en el núcleo de una familia de campesinos acomodados. El origen rural marcará su trayectoria política (ejemplo de ello es su política agraria).

Pronto se traslada a Barcelona, donde estudia en el Liceo Políglota y traba amistad con Francesc Layret. Comienza a publicar artículos de joven: su actividad en prensa será intensa. Se licencia en Derecho y su carrera política va adquiriendo importancia, pasando por distintos partidos y ocupando distintos cargos, entre los que destaca el de presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
 
Fue concejal del ayuntamiento de Barcelona, diputado de las Cortes, gobernador civil, primer presidente en democracia del Parlamento de Cataluña, ministro de marina, presidente de la Generalitat....

El 6 de octubre de 1934 proclama el "Estado catalán de la República Federal Española", motivo por el cual sería condenado y encarcelado. Después de la victoria del Frente Popular, el año 1936, es indultado y ocupa de nuevo la presidencia de la Generalitat. Pero falta poco para que estalle la Guerra Civil española..
 

Con la victoria del franquismo, el febrero de 1939 se exilia a Francia. Pero en agosto de 1940 es detenido y deportado a España. El 15 de octubre, tras un juicio militar sumarísimo, es fusilado en el castillo de Montjuïc. Se convertía así en el único presidente de gobierno, elegido en democracia, ejecutado, en el Estado español.

Estas son solamente unas breves notas de una "vida accidentada" que se desarrollará a lo largo de un intenso contexto histórico. Acompáñanos en este recorrido por una época clave de la historia de la Cataluña contemporánea. ¡Te esperamos!

AVISO: actualmente los contenidos de la exposición permanente únicamente están disponibles en catalán.