¿Sabías que la iglesia parroquial de Santa Cecília, donde bautizaron a Companys, se encuentra tan sólo a 5 minutos andando del Espai?

En el año 2003 fue declarada Bien Cultural de Interés Local (BCIL). La escultura de Santa Cecília, que ocupa el altar, quedó destrozada durante la Guerra Civil y se restauró en 1988.


 
¿Sabías que el Espai se encuentra justo al lado del Monumento a Lluís Companys?

Es obra del escultor targarino Antoni Boleda. El que fue director de la actualmente conocida como Escola d'Art i Superior de Disseny Ondara, recibió el encargo de realizar el primero de les monumentos dedicados al expresidente, en Cataluña. Lo inauguró Josep Tarradellas el 11 de septiembre de 1979.

 

 
¿Sabías que Salvador Seguí, conocido como el Noi de Sucre, pudo compartir infancia con Companys?

El que seria secretario general de la CNT, Salvador Seguí Rubinat, tenía parte de la familia en Tornabous, al lado del Tarròs. A pesar de proceder de entornos sociales distintos, Companys y Seguí compartieron parte de sus experiencias vitales.

Más información:

Para más información sobre el municipio, puedes consultar el web del Ajuntament de Tornabous

O la bibliografía siguiente:

Abelló, Teresa. "Líders sindicalistes i advocats obreristes: Seguí, Layret, Companys", Barcelona Quaderns d’Història [en línea], 2020, nº. 26, pág.149-164, Enlace [Consulta: 10 de abril de 2020].

Amorós, Damià. "Monument a Lluís Companys", Cultura i paisatge [en línea], Enlace [Consulta: 30 de octubre de 2022]

Inventari del Patrimoni Cultural Català [en línia], fecha de actualitzación: 02 de septiembre de 2015, Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura, Enlace [Consulta: 20 de marzo de 2021].

La Vanguardia [en línia], 11 de septiembre de 1979, pág. 4, Enlace [Consulta: 20 de marzo de 2021]