INFORMACIÓN INSTITUCIONAL
Definición

Es una institución titularidad del Ajuntament de Tornabous, cogestionada con el Consell Comarcal de l’Urgell.

 Es un espacio de historia y biográfico. Comprende el periodo histórico del reinado de Alfonso XIII, la Mancomunitat de Catalunya, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la primera etapa de la dictadura franquista.

Su singularidad viene dada por su emplazamiento, en el pueblo natal de Lluís Companys, El Tarròs. El único centro en Cataluña dedicado exclusivamente al expresidente es, además, de los pocos espacios, emplazados en las Terres de Ponent, dedicados a la historia contemporánea.

Se dirige a todos los perfiles, desde el público escolar al adulto, pasando por el familiar y las personas con capacidades diversas. Como institución pública, velará por la inclusión e igualdad de todos los públicos, siguiendo las normativas correspondientes.


Misión

    El Espai Lluís Companys tiene como misión la recuperación y divulgación de la figura de Lluís Companys, su biografía y pensamiento político, y su contexto histórico y cultural, con el objetivo final de poner en valor los derechos y libertades democráticas.

    El Espai Lluís Companys es un lugar de memoria histórica, un lugar de patrimonio colectivo para evitar que tragedias históricas vuelvan a suceder, conectado a la actualidad y a su entorno. Un espacio vivo, de conocimiento y de debate.


NORMATIVA DE APLICACIÓN ESPECÍFICA
  • Conveni de col·laboració entre l’Administració de la Generalitat de Catalunya, mitjançant la Direcció General de Memòria Democràtica del Departament de Justícia, la Diputació de Lleida, el Consell Comarcal de l’Urgell i l’Ajuntament de Tornabous per al funcionament de l’Espai Lluís Companys (enlace externo)
  • Acte del Ple de l’Ajuntament de Tornabous, de 7 de julio de 2020
  • Conveni d’adhesió de l’Ajuntament de Tornabous a la Xarxa d’Espais de Memòria Democràtica de Catalunya, de 18 de marzo de 2019

MEMORIAS (sólo disponibles en catalán)